como identificar sulfatos en champu

¿Qué Son los Sulfatos y Los Parabenos en El Shampoo? ¿Son Buenos Para Mi Cabello?

A lo largo de los años la gente se ha ido haciendo más consciente de la salud. La preocupación por lo que ponemos en, sobre y alrededor de nuestros cuerpos ha aumentado. Por esto mismo, el término “libre de sulfato” ha ganado su popularidad en la industria del cuidado del cabello. Aunque muchos han oído que los sulfatos son “malos”, el razonamiento detrás de esto no siempre se entiende. Este post te dará una primicia sobre las diferencias entre los productos capilares con y sin sulfatos y como identificar cual de ellos es el mejor para la salud de tu cabello.

¿Qué son los Sulfatos?

Existen múltiples tipos de sulfatos, incluyendo el…

  • (SLS) Lauril Sulfato de Sodio
  • (SLES) Sulfato Laureth de Sodio
  • (TEA) Sulfato Lauryeth de Té
  • (ALS) Sulfato Laureth de Amoníaco

Todos estos químicos se encuentran en muchos productos incluyendo champús, acondicionadores, jabones y productos de limpieza para el hogar. Esencialmente, estos productos químicos se utilizan para crear la espuma que generalmente se produce cuando se utilizan diferentes tipos de jabones.

¿Qué son los Parabenos?

Los parabenos son conservantes que también se utilizan en una serie de productos de belleza y cosméticos diferentes, sin embargo, ha habido una cantidad significativa de investigaciones que han vinculado a los parabenos con condiciones graves como el cáncer de mama.

Efectos Causados por los Sulfatos

Se ha rumoreado que los sulfatos son cancerígenos, sin embargo la FDA aún no ha descubierto suficientes pruebas para apoyar esta afirmación. Aunque este mito aún no se ha probado como un hecho, hay otros inconvenientes en el uso de champús y acondicionadores que contienen sulfatos. Estos rellenos químicos despojan al cabello de sus aceites esenciales y pueden dañar los folículos pilosos causando roturas y un aumento en la caída del cabello. Los sulfatos también pueden causar o empeorar la irritación de las personas con piel sensible o con afecciones cutáneas como el eccema y la psoriasis.

¿Cuándo Debes Evitarlos en el Shampoo?

Aunque los sulfatos son eficaces para eliminar la suciedad y el aceite del cabello, el problema es que estos ingredientes pueden ser demasiado fuertes para algunas personas. Es posible que no respondas bien a los sulfatos si tienes la piel o el cabello sensible, o si tienes alguna alergia o sensibilidad a este tipo de sustancias químicas.

La Academia Americana de Dermatología (AAD) también recomienda un champú sin sulfatos para las personas con rosácea. Esto se debe a que se ha descubierto que el ingrediente irrita la piel con rosácea y puede provocar síntomas en el cuero cabelludo, así como en la cara, los hombros y la espalda. Si tienes rosácea, también querrás evitar otros irritantes conocidos en los champús, como las fragancias, el alcohol y los alfa-hidroxiácidos como los ácidos glicólico y láctico.

La AAD también dice que debes evitar los sulfatos si tienes eccema, dermatitis de contacto o piel sensible. Cualquier efecto potencial de enjabonamiento de los champús de sulfato podría irritar estos tipos de condiciones de la piel.

Una reacción alérgica también se puede generar si eres sensible a los sulfatos. Si este es el caso, empezaras a notar uno o más de los siguientes síntomas en tu cuero cabelludo y cara después de usar el champú con sulfato:

  • Enrojecimiento
  • Erupción de la piel.
  • Hinchazón (inflamación)
  • Picor

También puedes evitar los sulfatos si tienes el pelo seco o fino. Estos tipos de cabello son más frágiles, y los efectos espumosos del champú de sulfato pueden eliminar demasiados aceites naturales necesarios para mantener las hebras saludables.

Los sulfatos también pueden quitar el color de los tratamientos de coloración, aunque la evidencia científica de tales efectos es mixta. Puedes considerar la posibilidad de elegir un champú sin sulfatos para el cabello teñido para estar seguro. Es posible que no hagan tanta espuma, pero ayudan a que el cabello mantenga la hidratación que también puede perderse con los tratamientos de color.

Además, se sabe que los sulfatos causan el frizz del cabello. Cuando los sulfatos entran en contacto con el cabello, crean una carga eléctrica negativa, que puede crear frizz después del champú. Puedes minimizar estos riesgos buscando un champú sin o con menor cantidad de sulfatos que también tenga ingredientes neutralizadores del frizz, como surfactantes anfotéricos o no iónicos. Sin embargo, si eres especialmente propenso al encrespamiento, es posible que quieras evitar el champú con sulfato por completo.

que son sulfatos en el shampoo

¿Por qué Optar por un Champú Sin Sulfatos ni Parabenos?

Aunque no podrás disfrutar de un notable “efecto de espuma” al lavarte el cabello, los champús sin sulfatos son una opción mucho más saludable y suave que los productos que contienen agentes espumantes sintéticos.

Sin embargo, como estos productos son mucho más suaves con la piel, tendrás que lavarte el pelo dos veces para conseguir los resultados a los que estás acostumbrado…

Actualmente, hay toda una serie de champús sin parabenos que te permitirán disfrutar de la misma suavidad, brillo y manejabilidad a la que estás acostumbrado, sin el riesgo del efecto de estos.

Teniendo esto en cuenta, no es sorprendente que haya habido un aumento en la demanda de champús y acondicionadores sin sulfato ni parabenos, y hay muy poca diferencia entre ellos…

Tanto el champú como el acondicionador sin parabenos ni sulfatos utilizan extractos naturales cuidadosamente seleccionados para nutrir y limpiar el cabello. De hecho, muchos de los champús y acondicionadores sin parabeno ni sulfato pueden mejorar la suavidad, fuerza y brillo de tu cabello, mientras protegen el cabello y el cuero cabelludo de los efectos del envejecimiento.

TIP : Para lograr resultados óptimos, ¡no olvides combinar tu champú con un acondicionador sin parabeno ni sulfato también!

Por supuesto, como todos los productos de belleza y cosméticos, el champú y el acondicionador sin parabeno ni sulfato que sea adecuado para ti dependerá de tu tipo de cabello, de tus preocupaciones sobre el cuidado del cabello y de la salud actual de tu cabello.

Hay una gran variedad de productos, así que vale la pena investigar para determinar los productos adecuados para ti.

Beneficios de la Ausencia de Sulfatos

Aunque un champú sin sulfatos carecerá de espuma, seguirá limpiando el cabello y el cuero cabelludo pero, lo que es más importante, de manera segura y no irritante. Además, el cabello se volverá más suave porque sin el uso de sulfatos, el cuero cabelludo será capaz de producir la cantidad natural de sebo, mientras que en última instancia reduce la caspa y la sequedad general del cuero cabelludo. Los productos capilares sin sulfatos también se recomiendan típicamente para aquellos con queratina o cabello teñido, ya que son lo suficientemente suaves para preservar los resultados del tratamiento por más tiempo.

 

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top