Una de las mejores formas de lidiar con el estrés es el masaje. Ya sea con un masajeador de mano, en la mesa de un masajista profesional o con un compañero de masaje, es una forma maravillosa de calmar tu cuerpo y eliminar tu estrés. El masaje mejora la circulación, suministra oxígeno a las células y reduce los niveles de cortisol, todo lo cual ayuda a disminuir el estrés. El estrés es universal y no siempre es malo.
Cada vez que saltas para atrapar una pelota mal lanzada, te sientes especialmente enérgico antes de una reunión importante o pisas los frenos a tiempo para evitar un accidente automovilístico, el estrés está haciendo su trabajo. La angustia puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza, malestar estomacal, presión arterial elevada, dolor en el pecho y problemas para dormir. El estrés también puede provocar o empeorar ciertos síntomas o enfermedades.
Cambios de Comportamiento
- Arrebatos enojados
- Abuso de drogas o alcohol
- Comer en exceso o por debajo
- Retiro social
- El consumo de tabaco
Cambios de Humor
- Ansiedad
- Irritabilidad o ira
- Falta de motivación o enfoque.
- Inquietud
- Tristeza o depresión
Cambios Corporales
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Tensión muscular o dolor
- Deseo sexual
- Dormir
- Malestar estomacal
La terapia de masaje es una forma comprobada para que los enfermos de estrés busquen alivio. Los efectos son tan conocidos que el número de personas que reciben masajes se ha disparado. En 2016, 1 de cada 5 personas visitó a terapeutas de masaje según un estudio. Ese número definitivamente ha aumentado a medida que más personas buscan alivio del estrés.
¿Cuáles son los tipos de Masaje más Apropiados para Reducir el Estrés?
Una variedad de tipos de masajes son apropiados para ayudar a reducir el estrés. Los tipos de masaje más comunes utilizados para reducir el estrés incluyen:
1. Masaje Sueco
El objetivo de este estilo de masaje es relajar todo el cuerpo. Se logra con golpes largos, suaves y deslizantes en la dirección de la sangre que regresa al corazón. El masaje sueco libera tensión en los músculos y rompe nudos musculares, mejorando la circulación, estirando los tendones y bajando la presión arterial.
2. Masaje Ayurvédico
Popular en India, es uno de los mejores masajes para aliviar el estrés. Utiliza hierbas y aceites naturales, así como bolsas de muselina de arroz tibio cocinado con hierbas que se colocan en ubicaciones de terminación nerviosa.
3. Masaje Tailandés
Basado en el antiguo sistema tailandés del meridiano del cuerpo, este estilo combina acupresión, principios ayurvédicos y posturas asistidas de yoga.
4. Masaje de Piedras Calientes
Las piedras calientes volcánicas se calientan y colocan en varios lugares clave del cuerpo. Afloja los músculos y promueve la relajación, lo que alivia el estrés.
5. Masaje en la Cabeza
Este estilo se enfoca en los músculos delgados del cuero cabelludo que sostienen una cantidad significativa de tensión. Una forma especialmente relajante de masaje de cabeza es Champi, que incorpora aceites indios como amla y brahmi en el masaje.
6. Masaje de Aromaterapia
Los aceites y lociones aromáticos (a menudo geranio, lavanda y manzanilla) desempeñan una función clave en el masaje. Los olores proporcionan una estimulación adicional de los sentidos porque las fosas nasales están unidas al sistema límbico, que es un área del cerebro que controla las emociones e influye en el sistema nervioso y las hormonas.
7. Masaje de Presión
También llamado Auricular, este tipo de masaje se enfoca en los oídos y sus puntos de presión, que corresponden al sistema nervioso central. Fomenta la liberación de endorfinas, que son los analgésicos naturales del cuerpo. La acupresión también se usa para aliviar el dolor.
8. Masaje Lomi
Un estilo desarrollado en Hawai, el masaje Lomi es un estilo que generalmente se realiza con dos masajistas. ¡Es una técnica realmente práctica!
9. Masaje Kalari
Este estilo es lo opuesto a la práctica, ya que se realiza utilizando los pies de la masajista y aceites herbales. Es bueno para mejorar la flexibilidad y liberar endorfinas.
Conclusión
La reducción del estrés implica relajación física y mental. Hay una variedad de situaciones que reducen el estrés a través del masaje, lo que puede ayudar, incluido el dolor agudo, la lesión posterior y la relajación. Muchos efectos fisiológicos ocurren durante un masaje, incluyendo un aumento de endorfinas, serotonina y dopamina y una disminución del cortisol, todos ocurren regularmente durante un masaje para ayudar a reducir el estrés.