tratamiento aniedad con laser

Láseres Ablativos vs Láseres No Ablativos: ¿Cuál es el Mejor?

Una persona que se preocupa realmente por cuidar su piel, no duda en incluir los tratamientos láseres en su rutina de belleza antiedad. El rejuvenecimiento con láser (también llamado rejuvenecimiento cutáneo con láser, cirugía con láser o exfoliación con láser) utiliza la energía láser altamente concentrada para tratar una variedad de problemas como las líneas, las arrugas, los daños causados por el sol, las manchas de la edad y la decoloración, mientras que simultáneamente mejora el tono y la textura general de la piel.

Hay dos tipos de láser de rejuvenecimiento: ablativo y no ablativo. La principal diferencia entre los dos es cómo funcionan:

Los láseres ablativos (como el Fraxel RePair o los láseres Active Fx) centran su energía en la eliminación de las capas superiores de la piel. La eliminación de la piel dañada permite que la piel se reponga por sí misma creando una textura más suave, un aumento de colágeno y menos signos de daño solar (pigmentación).

Por el contrario, los láseres no ablativos (como el Fraxel Dual) trabajan calentando la piel subyacente para estimular la producción de colágeno sin alterar la superficie de la piel. Estos dispositivos utilizan longitudes de onda de luz que penetran en las capas más profundas de la piel. Este calor causa una remodelación de la capa de colágeno de la piel para estimular la renovación celular y dar volumen a la piel.

Mientras que ambos láseres pueden ser eficaces para rejuvenecer la piel, los láseres ablativos y no ablativos son drásticamente diferentes uno del otro. Aquí hay una breve comparación de los beneficios y desventajas de cada opción de láser.

Nivel de Invasión

Como se puede imaginar, los láseres ablativos son mucho más invasivos que los no ablativos, ya que funcionan eliminando las capas externas de la piel. Estos láseres son mejores para tratar síntomas de envejecimiento más severos como líneas y arrugas más profundas, cicatrices de acné y decoloración severa. Los tratamientos con láser ablativo suelen requerir algún tipo de anestesia local para minimizar el dolor y las molestias del paciente.

Los láseres no ablativos son mínimamente invasivos y, por lo general, son más eficaces para tratar los síntomas tempranos del envejecimiento como las líneas finas, las arrugas leves y la pigmentación recién adquirida, así como para mejorar el tono y la textura de la piel. Esta forma de renovación de la piel no es muy dolorosa, normalmente una simple crema tópica adormecedora es todo lo que se necesita para que los pacientes se sientan cómodos durante el tratamiento.

mujer haciendo tratamiento de rejuvenecimiento

Tiempo de Inactividad (Tiempo de recuperación)

La naturaleza más invasiva de los láseres ablativos significa una recuperación más prolongada para los pacientes, a menudo se requieren hasta dos semanas de inactividad, dependiendo de la intensidad del tratamiento. Los pacientes a veces experimentan algún nivel de sensibilidad, supuración, hinchazón y formación de costras en la piel a medida que se cura.

Los láseres no ablativos se desarrollaron literalmente en un intento de obtener resultados similares a los de los láseres ablativos sin necesidad de un tiempo de inactividad prolongado. En comparación con los láseres ablativos, la recuperación del tratamiento de la piel con láser no ablativo es mucho más suave. Aunque la piel puede aparecer rosada e hinchada durante unos días después del tratamiento, la mayoría de los individuos pueden volver a la actividad diaria normal de inmediato.

Múltiples Sesiones de Tratamiento

Los láseres ablativos suelen producir resultados espectaculares en una sola sesión de tratamiento. El rejuvenecimiento con láser no ablativo suele requerir múltiples sesiones de tratamiento (normalmente entre 4 y 6 tratamientos) espaciadas en el tiempo para lograr resultados significativos.

foto de mujer joven¿Cuál es la Mejor Opción de Rejuvenecimiento con Láser?

Ambas opciones de rejuvenecimiento con láser son métodos seguros y eficaces para mejorar la piel. El tipo de láser adecuado depende de las necesidades y el objetivo de cada paciente. Es mejor que los pacientes visiten a un profesional calificado de rejuvenecimiento cutáneo con láser para una sesión de consulta en el consultorio a fin de determinar qué láser es el mejor para lograr el resultado final deseado.

Para los pacientes que buscan una mejora más moderada -sin los posibles efectos secundarios de los láseres ablativos- los láseres no ablativos suelen ser ideales. Estos láseres dejan la epidermis intacta mientras producen efectos de rejuvenecimiento de la piel. Según la tecnología, los tratamientos con láser no ablativo pueden minimizar la aparición de arrugas más finas, mejorar la textura y el tono de la piel y tratar la despigmentación. En comparación, los tratamientos son más suaves y requieren poco o ningún tiempo de inactividad, pero producen una respuesta más moderada.

En general, los láseres ablativos son ideales para los pacientes que:

  • Exhiben síntomas de envejecimiento más severos
  • Están lidiando con el acné y las cicatrices faciales
  • Aspiran a lograr el resultado final deseado en un solo tratamiento
  • Tienen la flexibilidad de tomar tiempo libre en el trabajo, la escuela u otros deberes para la recuperación

Los láseres no ablativos son ideales para los pacientes que:

  • Son más jóvenes (entre 24 y 40 años de edad)
  • Teienen síntomas de envejecimiento más leves
  • No les importa someterse a una serie de tratamientos para lograr el resultado final deseado
  • No pueden dedicar largos períodos de tiempo a la recuperación

Conclusión

Tras la revisión de estas tecnologías de rejuvenecimiento con láser, surgen claras tendencias. La mayoría de las tecnologías ablativas ofrecen mayores resultados, a costa de tiempos de recuperación más largos y efectos secundarios potencialmente más graves. Por otro lado, las tecnologías no ablativas suelen ofrecer resultados más moderados con menos efectos secundarios y una recuperación más fácil. Las tecnologías fraccionadas parecen combinar algunos de los mejores aspectos de cada categoría, con tiempos de recuperación más cortos, pero los resultados se acercan a los de las tecnologías totalmente ablativas con una serie de tratamientos. En general, esta amplia selección de tecnologías permite a las opciones de los médicos proporcionar la atención adecuada a sus pacientes.

Aunque el rejuvenecimiento con láser no es un sustituto del lifting facial o la blefaroplastia, el láser adecuado no sólo tensa un poco la piel sino que también mejora el aspecto de los lentigos, los ritidos, la textura de la piel y una amplia variedad de cicatrices.

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top