Usted puede pensar que está ayudando a su tez, pero los paños y algunos ingredientes de lavado de cara envejecen su piel.
Puede que piense que todo lo que hace cada día al frotar, enjuagar e hidratar su piel es para mantenerla sana, pero lo más probable es que algunos de los hábitos de limpieza facial que ha adquirido en el camino estén acelerando el proceso de envejecimiento y empiece a mostrar signos de malos cuidados.
Para asegurarse de que su cutis se mantenga joven y sin arrugas en el futuro, hay un puñado de errores clásicos en el cuidado de la piel que hay que tener en cuenta. Ya sea que no se enjuague después del entrenamiento, use toallitas para la cara o se lave con agua súper caliente, es hora de cambiar sus costumbres. Hemos hablado con dermatólogos, esteticistas, facialistas y otros expertos en el cuidado de la piel para saber cuáles son los hábitos que hay que desterrar para evitar el envejecimiento de la piel.
1. No Lavarse la Cara por la Mañana
Los esteticistas dicen que saltarse un lavado de cara matutino puede envejecer seriamente la cara. La razón por la que es importante lavarse la piel por la mañana es que mientras duerme por la noche, su piel está en modo de reparación. Esto hace que su piel secrete toxinas y sebo (aceite). Toda esa acumulación no le hace ningún bien a su piel. Para asegurarse de que tiene una cara limpia para el día -y para evitar futuras arrugas- lávese con un limpiador suave justo cuando se despiertes.
2. Sobre-exfoliación
Es una mala práctica restregarse demasiado agresivamente la cara, y eso definitivamente se aplica también a la exfoliación. Exfoliar demasiado fuerte o demasiado a menudo puede llevar a una inflamación causante de arrugas.
Una de las principales causas del envejecimiento es la inflamación crónica y prolongada.
Aunque exfoliar su cara es genial para la piel, debe hacerlo suavemente y solo unas cuantas noches a la semana. Exagerar la exfoliación sólo va a hacer que se vea mayor. Exfoliar más de lo necesario puede causar daños en la piel y una disminución de la salud de la barrera protectora de la piel, así como signos tempranos de envejecimiento, como líneas finas y deshidratación.
3. No Aplicar Correctamente el Limpiador
En lugar de frotar agresivamente el limpiador en la piel para que la cara quede limpia y brillante, lo que puede provocar la aparición de arrugas, es importante ser lo más suave posible y utilizar la técnica adecuada. Masajee la piel con un movimiento circular, enjuague bien cuando termine y luego déle un último toque con una esponja facial para asegurarse de que el maquillaje, la suciedad y el aceite se eliminen completamente.
4. Usar una Toalla de Baño
Ya sea que se encuentre en la ducha o en el lavabo, nunca se restriegue la cara con una toalla. Tienen una textura áspera, y toda esa exfoliación extra no es buena para su piel. Se recomienda no exfoliar más de tres veces por semana, y el uso de un paño cuenta. En lugar de eso, use sus manos para hacer el trabajo. Esto salvará su cutis y ayudará a minimizar su pila de ropa.
5. Usar Jabones de Barra Alcalina
Puede que le guste la sensación de lavarse la cara con un jabón de barra, pero no es muy suave para la piel, y eso puede acelerar el proceso de envejecimiento. Usar jabón en barra puede dañar la epidermis, la capa más externa de la piel. Esto puede llevar a arrugas prematuras, poros más grandes, y causar acné e inflamación. Además, el jabón en barra se mantiene en su lugar por medio de aglutinantes. Estos aglutinantes tienen naturalmente un pH más alto que el de la piel, haciendo que la piel entre en un estado alcalino, lo que resulta en sequedad. La sequedad, a su vez, puede conducir al envejecimiento.
En su lugar, utilice las opciones de limpieza más suaves que están hechas para su piel facial sensible, no sólo para un lavado de manos rápido.
6. Lavarse con Agua Demasiado Caliente o Fría
Si le gusta lavarse la cara con agua caliente o extra fría, deténgase ahora: Según los especialistas, lo mejor es seguir con un medio ideal en lo que se refiere a la temperatura. Para el lavado facial, la mejor temperatura del agua es la tibia. El agua fría no elimina eficazmente la suciedad diaria, y el agua caliente puede irritar y resecar la piel. El agua tibia ayuda a aflojar la suciedad, pero preserva los aceites hidratantes naturales de su piel.
7. Lavarse Demasiado la Cara
Cuanto más limpia esté su cara, mejor, ¿verdad? Aunque lavarse la cara es algo bueno para eliminar irritantes, contaminantes, suciedad y exceso de grasa… nunca debería exagerar. ¿Cuánto es demasiado? Más de dos veces al día. El exceso de lavado de la cara puede dañar el sistema de protección de la piel, lo que puede afectar a la facilidad con la que el entorno irrita la piel, a la eficacia con la que se retiene la humedad y, con el tiempo, puede hacer que aparezcan los primeros signos de envejecimiento.
8. Uso Excesivo de los Cepillos de Limpieza de la Piel
Esos elegantes cepillos para el cuidado de la piel pueden estar de moda, pero asegúrese de no usar los suyos todas las noches. Puede causar daño a la piel y puede llevar a un envejecimiento prematuro si se usa con demasiada frecuencia. Desafortunadamente esas cerdas no son tan suaves como la gente cree.
9. Secarse la Cara Demasiado Fuerte
Aunque la técnica de lavado de cara es importante, también lo es la forma en que se seca la piel después. Los dermatólogos recomiendan secarse la cara con una toalla suave. O, mejor aún, deshacerse de la toalla por completo. El secado al aire libre es una forma muy buena de secar la piel. Es una forma sencilla de prevenir cualquier irritación, inflamación y signos de envejecimiento.
10. Tirar de su Piel
No es sólo el hecho de secarse la cara con dureza lo que puede provocar arrugas en la piel, sino también el hecho de tirar de la cara cuando se limpia, se maquilla o se quita el maquillaje. El área de la cara con más probabilidades de mostrar signos de envejecimiento por tirar o tirar son los ojos porque es donde la piel es más delgada. Cuando se aplique el delineador de ojos o intente quitarse el maquillaje, tenga cuidado de no dañar las fibras de colágeno y elastina alrededor de los ojos, lo que acelerará el envejecimiento. Siempre sea gentil con el resto de su cara también.
11. Usar Toallitas para la Cara
Las toallitas faciales pueden ayudarle a quitar el maquillaje, la suciedad y el aceite en segundos, pero no todo es bueno. Esos tirones repetitivos pueden causar algunos problemas importantes. El frotamiento puede causar una inflamación de bajo grado que, con el tiempo, puede promover la pigmentación de la piel o incluso las arrugas tempranas.
12. No usar Loción y Protector Solar Después de Lavarse la Cara
Mientras que lavar y secar la cara correctamente es la clave para reducir futuras arrugas, también lo es lo que haga justo después de terminar. Después de secar su cara, no espere para aplicar su hidratante y protector solar. Si lo usa inmediatamente, su piel se lo absorberá mejor y su cutis se mantendrá hidratado y joven. El protector solar y el humectante son los dos productos antienvejecimiento más efectivos. La exposición a la luz UV acelera el proceso natural de envejecimiento de la piel, causando arrugas y una pigmentación desigual y áspera.