Los cambios de clima abruptos no son buenos amigos para nuestra cabellera porque causan estragos en nuestra fibra capilar, ocasionando el frizz y afectando de gran manera nuestro pelo. Pero, ¿Cómo puede sobrevivir nuestro cabello con vientos fuertes, humedad y lluvias constantes?
La buena noticia es que existen numerosos tips que, siguiéndolos al pie de la letra e incorporándolos a tu rutina, podrán salvar tu preciada melena de hasta las condiciones más perjudiciales, y que aún así se siga viendo fabulosa, cuidada y por sobre todas las cosas saludable.
La hidratación es fundamental
Si vives en una zona caracterizada por la humedad, de seguro sufrirás de un cabello quebradizo y con mucho frizz por más que uses planchas y secadores. Todos estos factores se agudizan cuando no tenemos un cuidado y productos adecuados.
Evita que la humedad penetre tus fibras capilares manteniéndolo hidratado con mascarillas o acondicionadores de buena calidad, también los aceites hidratantes son excelentes siempre y cuando sea ideal para tu tipo de cabello.
Las propiedades de estos productos protegen tu pelo del ambiente, así que recomiendan aplicarlos en cada baño y dejar un mínimo de 1 día sin lavar el cabello para que actúen de forma adecuada.
Utiliza el peine o el cepillo correcto
El utensilio que utilices para peinarte es importante para evitar los efectos húmedos del clima sobre tu cabello. Por ejemplo, los cepillos de metal o plástico aumentan la estática acentuando el frizz. Lo ideal es que uses peines de madera con cerdas gruesas que cumpla la función además de masajear el cuero cabelludo para fomentar el crecimiento sano del cabello, sin atraer la estática que te pone los “pelos de punta”.
Si por otro lado tu melena es de tendencia a esponjarse el mejor tip que puedes aplicar es desenredarla cuando esté aún húmedo pero con mucho cuidado para no reventar ni desquebrajar la fibra que se encuentra sensible.
De todas maneras, los expertos recomiendan que no los peines demasiado para no debilitarlo. Todo en exceso es malo.
Aplícate crema para peinar de calidad
Uno de los pasos más importantes para proteger tu cabello de la humedad es usar una crema de peinar o un óleo suave que tenga propiedades hidratantes que eviten el frizz. Estos compuestos aportan hidratación, suavidad y brillo a tu cabello, y a la vez, crea una capa protectora para impedir que los factores ambientales le afecten. Si usas plancha o blower, también lo cuidará de estos daños.
Si tienes el cabello ondulado o rizado NO puedes dejar de aplicarte una crema de peinar de calidad porque son los pelos más propensos a ser afectados por la estática del ambiente.
La espuma de peinar es una excelente alternativa
Si tienes rizos la espuma de peinar dejará tus ondas cuidadas y endurecidas sin quitarle su imponente efecto, cosa que en un día lluvioso o nublado se pierde por completo. Tendrás un cabello impermeable con un peinado fijado y espectacular.
Retira la mayor cantidad de agua después del lavado
Tu cabello estará siempre protegido, especialmente de la humedad, al retirar la mayor cantidad de agua posible después de que te lo lavas. Salir a la calle con el pelo mojado es un error común y fatal, pues esto solo estimulará el frizz y no tardará en hacerse presente arruinando tu look y la salud de tu melena.
Retira la humedad con ayuda de una toalla sin frotar, envolviendo tu cabello durante 5 minutos y desenredándolo luego con el producto que habitualmente usas. Para finalizar, sécalo con una distancia precisa para no quemar tu fibra capilar.
Pásate planchas y blowers modernos
Si haces uso frecuente de estos aparatos, lo mejor es que recurras de ahora en adelante a los que tienen propiedades ionizantes, pues éstos garantizan la disminución notable de la estática y al mismo tiempo cuidan tu cabello. Sin embargo, antes de utilizarlos, aplica un buen protector térmico para no dañar ni una pequeña fibra de tu melena.
¿Estás lista para lucir espectacular y natural incluso en un día lluvioso? No dejes que nada te pare, ni siquiera la humedad. Sigue estas rutinas de cuidados y no olvides ninguna recomendación. Tendrás un cabello sin frizz, brillante y por sobre todas las cosas saludable.