sonrisa-y-salud

Consejos para una Buena Higiene Oral y una Sonrisa Saludable

Existen miles de millones de bacterias que viven dentro de su boca en todo momento. Muchas de estas bacterias se acumulan en forma de placa, causando mal aliento, caries y gingivitis, lo que puede conducir a la enfermedad periodontal (de las encías).

Para tener una sonrisa saludable, debe practicar una buena higiene bucal todos los días. Cepillarse después de las comidas, usar enjuagues bucales antimicrobianos y usar hilo dental al menos una vez al día ayuda a evitar que estas bacterias causantes de enfermedades se reproduzcan en su boca y causen caries.

Las dietas saludables que minimizan los alimentos azucarados y con almidón también ayudan a mantener esas malas bacterias bajo control.

Pero, Sabe Usted ¿De Dónde Viene la Caries Dental?

salud-sonrisa

Su boca es el hogar de comunidades enteras de bacterias que están reciclando sus alimentos y bebidas. En el proceso, estas bacterias pueden causar caries en su boca, alimentándose de los azúcares de los alimentos y bebidas que consume para crecer y, luego dejan atrás los residuos, en forma de una biopelícula conocida como placa dental.

Esta placa permite que todos esos pequeños recicladores se queden alrededor de los dientes por más tiempo, hasta que finalmente producen ácidos, que desgastan el esmalte de los dientes y causan caries.

Las bacterias de la placa que se forman cerca de las encías también producen productos tóxicos que entran en los tejidos de las encías, causando gingivitis. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, una enfermedad más grave en la que hay pérdida de hueso y tejido alrededor de los dientes.

Muchos de los alimentos que usted come hacen que las bacterias de su boca produzcan ácidos. Los alimentos azucarados son fuentes obvias de placa bacteriana, pero hay otros que usted podría no darse cuenta que pueden causar daño.

Los almidones, como el pan, las galletas y el cereal, también causan la formación de ácidos. La placa dental creada por las bacterias también produce sustancias que irritan las encías, haciéndolas rojas, sensibles y susceptibles de sangrar.

Esto puede llevar a la enfermedad de las encías, en la cual las encías se separan de los dientes y forman bolsas que se llenan de bacterias y pus. Si las encías no se tratan, el hueso alrededor de los dientes puede ser destruido y los dientes pueden aflojarse o tener que ser removidos.

¿Cómo Puede Prevenir las Caries?

La mejor manera de prevenir la caries y eliminar la placa es cepillarse y limpiarse entre los dientes todos los días. El cepillado elimina la placa de las superficies de los dientes. Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.

El tamaño y la forma de su cepillo de dientes debe ajustarse a su boca y permitirle llegar a todas las áreas fácilmente. Utilice una pasta de dientes antimicrobiana que contenga flúor, que ayuda a proteger sus dientes de las caries.

Limpie entre los dientes una vez al día con hilo dental o limpiadores interdentales para eliminar la placa de entre los dientes, donde el cepillo de dientes no puede llegar. El uso del hilo dental es esencial para prevenir las enfermedades de las encías.

¿Sabías que las Caries son en Realidad una Enfermedad Infecciosa?

Se estima que hay unas 300 especies diferentes de bacterias que viven dentro de la boca.  Muchas de estas bacterias pueden causar caries y se pueden propagar como otras enfermedades infecciosas. Según expertos, un beso de diez segundos, por más que sea inocente, puede propagar 80 millones de bacterias entre las bocas!

Técnicas Adecuadas de Cepillado y Uso del Hilo Dental

por-una-sonrisa-saludable

Los odontólogos expertos y especialistas recomienda las siguientes técnicas para el cepillado y el uso de hilo dental:

  • Cepillado

Coloque su cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados contra las encías. Mueva el cepillo hacia adelante y hacia atrás suavemente en movimientos cortos (a lo ancho de los dientes).

Cepille las superficies externas de los dientes, las superficies internas de los dientes y las superficies de masticación de los dientes.

Utilice la punta del cepillo para limpiar las superficies internas de los dientes frontales, realizando un suave movimiento hacia arriba y hacia abajo. Cepille su lengua para eliminar las bacterias y refrescar su aliento.

  • Uso del hilo dental

Rompa unas 18 pulgadas de hilo dental y enróllelo alrededor de los dedos medios de cada mano. Sostenga el hilo dental firmemente entre sus pulgares e índices. Guíe el hilo entre sus dientes usando un movimiento de frotamiento suave.

Cuando el hilo llegue a la línea de la encía, curvelo en forma de C contra un diente. Deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente.

Lleve el hilo hacia el punto de contacto entre los dientes y mueva el hilo hacia arriba o hacia abajo por el otro lado, conformando el hilo a la forma del diente. Sujetar el hilo con firmeza contra el diente. Frote suavemente el lado del diente, alejando el hilo de la encía con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Repita este método en el resto de sus dientes.

  • Use enjuague bucal para mayor protección

como-mejorar-la-salud-sonrisa

Un enjuague bucal, además del cepillado y el uso de hilo dental diarios, puede aumentar la limpieza de su boca. Los enjuagues bucales antimicrobianos reducen las bacterias y la actividad de la placa, que causan la gingivitis y la enfermedad de las encías.

Los enjuagues bucales con flúor también ayudan a reducir y prevenir las caries. Siempre hable con su dentista sobre cualquier producto nuevo que le interese probar. No todas las personas deben usar un enjuague bucal con flúor.

Por ejemplo, los enjuagues con flúor no se recomiendan para los niños de 6 años o menos porque pueden tragárselos. Siempre revise la etiqueta del fabricante para ver las precauciones y recomendaciones de edad y hable con su dentista sobre el uso de enjuagues bucales con flúor.

A continuación se presentan algunos consejos adicionales para mantener los dientes y las encías saludables.

  • Reduzca la cantidad diaria de bebidas endulzadas.
  • Beba mucha agua fluorada con las comidas y junto con las bebidas endulzadas para eliminar el azúcar y los ácidos.
  • Use una pajilla para ayudar a reducir el contacto de las bebidas endulzadas con sus dientes.
  • Complemente (o reemplace) las bebidas azucaradas con leche, yogur o agua.

Si esta interesado en ponerse carillas dentales, puede interesarle este articulo.

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top