Comer de manera saludable puede mejorar tu bienestar de innumerables maneras, y fortalecer tu sistema inmunológico es solo una de ellas. Lo mejor que puedes hacer por tu sistema inmunológico es llevar una dieta equilibrada. Eso significa asegurarte de obtener una buena combinación de todos los grupos de alimentos, evitar los alimentos demasiado salados, dulces o procesados y comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
Hay ciertos alimentos que contienen niveles particularmente altos de vitaminas y minerales conocidos por estimular el sistema inmunológico. Entonces, ¿son estos realmente ‘alimentos estimulantes del sistema inmunológico’?
Bueno, sí y no. Sin duda, comer ciertos alimentos puede ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable y mejorar tu salud en general. Pero no te permitirán combatir automáticamente las infecciones. Solo sentirás sus beneficios como parte de un estilo de vida saludable en general. Destacamos 9 alimentos que pueden reforzar el sistema inmunológico y sugerimos formas fáciles de incorporarlos a tu dieta.
1. Ajo
El ajo ha disfrutado durante mucho tiempo de la reputación de ser una estrella en el mundo de los superalimentos contra el resfriado y la gripe. Y no es solo un cuento de viejas, con mucha investigación y estudios para respaldar las afirmaciones.
El ajo tiene propiedades antisépticas y antifúngicas y contiene nutrientes que incluyen vitaminas B1, B6 y C, hierro y fósforo. También es rico en aliina, que se convierte en alicina. Se cree que esto es lo que hace que el ajo sea tan eficaz para combatir las bacterias.
Además de trabajar para prevenir la tos, los resfriados y las infecciones del pecho, también puede ayudar a acelerar la recuperación una vez que comienza un resfriado, reduciendo la duración de un resfriado hasta en un 61%.
2. Saúco
Algunos estudios sugieren que la gripe puede tener un enemigo en la forma de la humilde baya del saúco. Esta fruta es rica en antioxidantes y el extracto de saúco parece bloquear los virus de la gripe, al menos en un tubo de ensayo. Otros estudios han afirmado que también te ayuda a recuperarte de la gripe más rápidamente.
3. Aves de corral
No son solo las verduras las que ayudan a proteger tu sistema inmunológico. Las aves de corral, como el pollo y el pavo, tienen un alto contenido de vitamina B6, que te ayuda a formar nuevos glóbulos rojos. Tanto la carne de ave como el caldo elaborado con huesos pueden reforzar tus defensas. ¡No es de extrañar que la gente come sopa de pollo cuando estás enferma!
4. Cítricos
Las frutas cítricas son una gran fuente de muchos nutrientes. Las naranjas, por ejemplo, contienen vitamina C, vitamina A, vitaminas B, calcio y potasio. Por supuesto, la vitamina C es la que más asociamos con los cítricos. La vitamina C es un poderoso antioxidante y también apoya el desarrollo de glóbulos blancos, fortaleciendo el sistema de defensa de tu cuerpo.
Por lo tanto, los limones, las limas, las naranjas, los pomelos y similares pueden formar una parte vital de tu defensa contra enfermedades como el resfriado común. Si estás tomando medicamentos, busca consejo médico antes de comer toronja, ya que contiene una enzima que puede interferir con ciertos medicamentos.
5. Pimientos morrones
¿Sabías que los pimientos rojos contienen más vitamina C que los cítricos? Los pimientos también son ricos en betacaroteno, vitamina K1, vitamina E, vitamina A y ácido fólico.
Los pimientos de diferentes colores ofrecen diferentes nutrientes. Como regla general, debes intentar comer tantos colores diferentes de frutas y verduras como sea posible para obtener la mejor variedad de nutrientes.
6. Brócoli
Hay muchas razones para incluir el brócoli en tu dieta. Está repleto de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas A, C y E, que ofrecen muchos beneficios para la salud.
Contiene el antioxidante sulforafano (que también se encuentra en otras verduras crucíferas como la coliflor y las coles de Bruselas), que se ha descubierto que estimula la respuesta inmunitaria. Para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, cocina el brócoli a la ligera o incluso cómelo crudo.
7. Zanahorias
Las zanahorias son una excelente fuente de betacaroteno (pro vitamina A), un antioxidante que ayuda a apoyar tu sistema inmunológico al combatir los radicales libres, el daño celular y la inflamación. También ofrecen los beneficios de estimulación inmunológica de la vitamina C.
8. Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden mejorar la salud inmunológica. Algunas personas encuentran que también ayuda a reducir las náuseas. Agrega jengibre fresco o molido a la base de curry, guisos o salteados, o infusiones calientes de hierbas y frutas.
9. Espinaca
Muchos consideran la espinaca como un súper alimento. Contiene ácido fólico, que ayuda a tu cuerpo a producir nuevas células y reparar el ADN. También te aporta vitamina C, fibra, antioxidantes y más. Pero ten cuidado de no cocinar su bondad. Come espinacas crudas, cocina al vapor o hiérvelas breve y ligeramente para obtener el mayor beneficio nutricional.